Música y Folclor
La carranga, música
carranguera o música campesina, es un género de música folclórica surgida
en la región andinacolombiana, más exactamente en el
departamento de Boyacá en los años 70, de mano del compositor Jorge Velosa1
y los Carrangueros de Ráquira.
En la
ejecución de la música carranguera se utiliza la guitarra, el tiple,
requinto-tiple, la guacharaca y la voz.
Su origen se
atribuye al cruce entre el merenguero campesino (osté sumercé -dialecto cundiboyacense-) del altiplano cundiboyacense, santandereano, la rumba criolla, el paseo
vallenato y otros géneros como el bambuco y
el torbellino.
Hoy en día
existen incontables grupos de música carranguera o "carranga",
convirtiéndose así en una escuela a nivel nacional.
Este estilo
musical se destaca comúnmente por la "jocosidad" de los versos
interpretados por los artistas, en donde comúnmente se encuentran frases con
doble intención, o de consciencia ecológica.
La carranga
es canto, pregón y sueño; es pensamiento, palabra y obra, es amor a la vida y
sus querencias, es una forma de expresión y de identidad a partir de lo
tradicional mezclado con lo cotidiano, teniendo en cuenta la creación colectiva
y personal. Es un género que ha servido como punto de partida para otras
tendencias musicales y como referencia o herramienta de investigación, consulta,
apoyo académico, trabajo de grado a profesores y estudiantes.
La carranga
tiene una trama que identifica, una narrativa que divierte y propone, y unos
ritmos básicos que se van consolidando como rumbas y merengues, con muchas
variantes cada una.
En Bogotá lucharon
por mantener el género, "El son de allá", "Los
Filipichines", "Los fiesteros de Boyacá" y "Manuel Sierra y
su grupo armazon carranga mix", quien fuera el primer grupo en Colombia en
fusionar la carranga con bajo, batería, guitarras eléctricas, piano. violín y
bailarinas, esto fue avalado por el maestro Jorge Veloza en el año 1995.
Se destaca
la lucha en el interior del país por el folclor carranguero de los dinosaurios de
la carranga, a ellos se les debe que el género carranguero hoy sea grande,
estos grupos tienen más de 25 años en la difusión de la carranga en Colombia.
Son ellos el padre del género Jorge Veloza Ruiz, El son de allá, Los fiesteros
de Boyacá, Los filipichines, Manuel Sierra y su grupo Armazón carranga mix,
todos ellos vigentes en el género carranguero y son los que han hecho crecer el
género: los dinosaurios de la carranga. Grupos aún vigentes que ejecutaban su
labor en tarimas del país llevando la carranga durante esos años y que
sufrieron los avatares de la discriminación del campesino en la ciudad de
Bogotá, dado que en su momento oír carranga para muchos era visto mal,
"que horror" decían, pero debido a la persistencia y tesón de estos
grupos, nacieron nuevos grupos carrangueros, algunos son orquestas, otros
grupos que son profesionales y han grabado música, y grupos de jóvenes
estudiantes de música en universidades del país.
Hay un
semillero de niños y niñas que ya tienen sus grupos carrangueros, llevados de
la mano de sus casas de cultura de las diferentes poblaciones del país. Se
puede decir que el género de la música carranguera es extenso en Colombia, no
hay pueblo del altiplano que no tenga entre 5 y 10 grupos musicales
carrangueros. Es tan lucrativa la carranga que hoy hay concursos de música
carranguera en cada feria de pueblo al igual que conciertos y orquestas.
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