Reseña Histórica del Municipio de Chita


Chita
El actual pueblo de Chita fue fundado por el padre José de Arce el 28 de marzo de 1727, después que el antiguo pueblo fue destruido por un deslizamiento de tierra. Hoy quedan pocas ruinas del pueblo y a ese lugar se le llama “Pueblo Viejo” el cual hace parte de la Vereda Dímiza. Las primeras referencias de Chita, corresponden al año 1621, cuando el arzobispo de Santafé, Don Hernando Arias de Ugarte, realiza una visita pastoral hasta la lejana población de Chita y las llanuras del Casanare, cuyas doctrinas están al cuidado de cuatro sacerdotes: en Chita, el padre Gonzalo Martín, en Morcote, el padre Andrés Pérez de Nieto, y en Támara, el bachiller Cristóbal de Velazco; a su regreso y preocupado por el abandono espiritual de aquellos indígenas, decide entregar a la compañía de Jesús estas doctrinas y es así como el 17 de octubre de 1624 firma el Auto por el cual se confía las doctrinas de Chita, Támara, Pauto, Pisba y Morcote a los misioneros.
Por esta época, y según datos recopilados por Arias de Ugarte en su visita pastoral, las doctrinas contaban con 527 habitantes en Morcote, 763 en Chita y Támara con Pisba y Paya 1304. Datos estos solo referidos a los indios que se encontraban reducidos en las poblaciones, ya que muchos se encontraban huyendo de la esclavitud en las montañas. La misión de los jesuitas no dura mucho tiempo, ya que en cuanto llega el sucesor de Arias Ugarte, Don Julián de Cortazar, quien no quería a los jesuitas, no espera órdenes del Rey y una vez muere el presidente De Borja, toma medidas para sacarlos de los llanos en 1628. Las misiones vuelven a manos del clero secular de la provincia de Tunja.
Con la llegada de los españoles, y mezclarse con los indígenas, surgió el mestizo, población que predominó en la región. Gracias a su ubicación como sitio intermedio entre el altiplano y la región de los llanos, durante el período de la colonia y parte del siglo XX, Chita mantuvo cierta preponderancia; en la medida que el país se fue industrializando, y que se fueron incorporando al mercado nacional e internacional nuevos productos, así mismo se fueron transformando las vías y medios de transporte, la dinámica económica se traslada a nuevas regiones, quedando aislados un buen número de centros poblados del nuevo contexto de desarrollo, entre ellos Chita que perdió importancia como centro de intercambio y su desarrollo comenzó a depender de sus propios recursos y de su capacidad para competir económicamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario